Municipios de Bolivia /Identificacion » Cómo solicitar el Carnet de Discapacidad

Si vives en Bolivia y eres discapacitado, te recomendamos solicitar tu Carnet de Discapacidad en el que conste dicha condición. ¿Para qué te sirve contar con esta identificación? Sigue leyendo y descubrirás las grandes ventajas que trae para ti tenerlo.


Cómo solicitar el Carnet de Discapacidad en Bolivia


¿Qué es el el Carnet de Discapacidad?


Es un documento que sirve como identificación oficial dentro del territorio de Bolivia. Se les entrega a las personas que tienen una discapacidad física, mental, motriz o de cualquier naturaleza que le limite el desempeño de sus actividades.


¿QUIÉNES pueden solicitarlo?


Todas aquellas personas que presenten alguno de los grados de discapacidad existentes. Hay cuatro grados de discapacidad: leve, moderado, grave y muy grave. A su vez, se subdividen en seis tipos de discapacidad: física/motora, visual, auditiva, intelectual, mental/psíquica y múltiple.. Con esta definición del tipo de discapacidad, se evalúa si se le concede o no el documento a quién lo pidió. El grado de discapacidad es una calificación que se refiere a personas con síntomas, signos, o secuelas existentes que justifican alguna dificultad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, pero son compatibles con la práctica de las mismas.

Asimismo, por ejemplo, no toda persona con amputaciones podrá solicitar este documento. Es decir, si perdiste uno de tus dedos pero no estás imposibilitado para efectuar tu trabajo, no se te autorizará la credencial.


¿Cómo obtener este documento?


Este documento lo solicitarás de forma presencial. Debes incluir todos los documentos que te citamos en este artículo y presentarlos ante la oficina del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Una vez que llevas tus documentos, este lo remitirá al Comité departamental de la Persona con Discapacidad (Conalpedis). Si este último determina que tu limitación es motivo para autorizar tu petición, emitirá la identificación.


¿En qué ORGANISMO se tramita el documento?


Debes acudir a las instalaciones del Sedes, estas se localizan en la calle Méndez Arcos. El trámite es personal, no tienes que pagar a terceros para que hagan esta solicitud por ti.


¿Qué REQUISITOS necesitas?


Deberás incluir la Cédula o Carnet de Identidad, la cuál debe estar vigente. También tienes que presentar un certificado clínico en el que conste el tipo de discapacidad. Si se trata de renovación de documento, no debe haber vencido para poder tramitarla.

Es importante destacar que la certificación dependerá del tipo de limitación. Si se trata de un problema visual, el diagnóstico será emitido por un especialista en oftalmología. Si la limitación es auditiva, entonces debe existir un estudio de audiometría.

En caso de que el solicitante sea un menor de edad, los padres o tutores deberán aportar copia de su identificación.


¿Tiene COSTO este trámite?


Este documento no tiene costo alguno. El motivo tiene sus raíces legales, ya que se pretende promover todas las facilidades posibles para que la persona discapacitada pueda llevar una vida plena, libre de prejuicios y de exclusiones.


¿Puede realizarse en línea?


Lamentablemente no es posible hacer este trámite de forma digital. Es necesario que acudas a las oficinas de la autoridad para presentar tu solicitud. Sin embargo, sí puedes solicitar en línea una cita para ser atendido. Lo que sí por motivo de la pandemia, pueden existir limitaciones en cuanto a la cantidad de personas a las que se brindará atención.


¿Cuáles son los beneficios de la identificación?


  • Atención médica gratuita.

  • • Si utilizas el transporte terrestre o aéreo, disfrutarás de un 50 % de descuento sobre la tarifa normal.

  • • También tendrás la posibilidad de recibir un bono de mil bolivianos, al ser considerado como un discapacitado en estado grave o muy grave.

  • • Si eres joven y quieres estudiar una carrera profesional, esta tarjeta te permite ingresar al Programa Universitario Público. Debes tener la tranquilidad de que tus sueños no se truncarán por una limitación física.


Ahora ya sabes


Al contar con el carnet para discapacitados, se te facilitarán diversos trámites. ¿Qué esperas para solicitarlo? Comparte esta información con un amigo que necesite apoyo para contar con mejores condiciones de vida.