Desde el año 2010, la jubilación para los bolivianos es a partir de los 58 años para hombres y de los 55 para mujeres. Antes de la reforma en la que se bajaba la edad de la pensión, los hombres se jubilaban a los 65 años. Los trámites de la jubilación en Bolivia deben realizarse con antelación.
La pensión de vejez se otorga a todo ciudadano boliviano que haya cumplido con la edad de 58 años en el caso de los hombres, y 55 años en el caso de las mujeres. y los aportes necesarios para disfrutar de tal trámite. Las personas que hayan logrado acumular los requisitos para gozar de su seguro de vejez, tienen derecho a sus beneficios.
En Bolivia se puede otorgar a los adultos mayores dos tipos de pensión, la de vejez y la solidaria. Desde 1997 se le da la oportunidad a los ciudadanos de hacer aportaciones adicionales para planificar la pensión de vejez. En esto recae la diferencia entre los dos tipos de pensiones que ofrece el Estado boliviano.
Una pensión de vejez en Bolivia es aquella que se compone de los aportes que hace el asegurado, a través de su trabajo, al Estado. Los ciudadanos tienen acceso a esta pensión indiferentemente de su edad, siempre y cuando hayan hecho los aportes correspondientes. Para obtener esta pensión después de los 58 años, bastará con haber cumplido con una densidad de aportes de al menos 120 períodos.
Este tipo de pensión se le otorga al ciudadano boliviano que no haya logrado hacer los aportes necesarios para solicitar una pensión de vejez. Está compuesta por una parte de su acumulado más la compensación que otorga el Estado para completar el aporte por vejez. Para acceder a este tipo de pensiones, los adultos mayores deberán tener al menos 58 años y haber cumplido los 120 períodos. En el caso de las mujeres, de ser necesario, se adicionará un período por cada hijo nacido vivo o, en su defecto, se disminuirá un año al acceso de la pensión.
Ambos tipos de pensiones ofrecen los mismos derechos y beneficios , detallados a continuación:
Para llevar a cabo el trámite de la jubilación en Bolivia, los usuarios deberán consignar los documentos necesarios en la Oficina de Prestaciones Sociales. Entre los documentos que se exigen para realizarr el procedimiento, se cuentan:
En caso de necesitar cualquier otro documento para tramitar la pensión por vejez, el Departamento de prestaciones sociales se lo hará saber al usuario.
La Constitución de Bolivia y la Ley de Prestaciones Sociales otorgan todo el derecho a los ciudadanos bolivianos a recibir su pensión de vejez. El requisito indispensable para acceder a la jubilación es haber cumplido con los requerimientos que determina la ley, así como también la edad mínima.