Municipios de Bolivia /Identificacion » Permiso de Maternidad: cómo tramitarlo

Uno de los derechos sociales más relevantes para las mujeres trabajadoras es el de la Licencia por Maternidad. En este artículo hablaremos sobre qué consiste y cuales son algunas de las ventajas que brinda tanto a la madre como al niño/a por nacer.



Cómo tramitar el Permiso de Maternidad en Bolivia


¿Qué es el Permiso de Maternidad en Bolivia?


Es un derecho para la mujer en lo que se refiere a Seguridad Social. La Licencia por Maternidad también conocido como Permiso de Maternidad es un período de descanso remunerado al que tienen derecho las futuras madres que trabajan en relación de dependencia.

El mismo está reglamentado para un descanso Prenatal y otro Posparto. Para poder llevarlo a cabo tendrás que entregarle a tu empleador un Certificado con la Fecha Probable de Parto.

De acuerdo al Artículo 61º del Capítulo VI Del trabajo de Mujeres y menores de la Ley General del Trabajo, el tiempo de descanso es de15 días antes del nacimiento de tú bebé y 45 después del nacimiento del bebé. Durante este tiempo, tienes derecho a recibir el 100 % de tu salario.

En caso de que existiesen complicaciones ocasionadas por el parto, el período normal de Permiso de Maternidad podría ser extendido con un ingreso del 50 % del salario. Para tal efecto, deberás entregar de manera oportuna la Certificación Médica que acredite la necesidad de alargar dicho descanso.


Beneficios del Permiso de Maternidad


1. PROTECCIÓN LABORAL


Durante el tiempo que estés embarazada, no deberás tener a cargo labores que sean riesgosas para tu estado o para la salud de tu bebé.

Según la Ley 975 del 2 de marzo de 1988, las mujeres embarazadas en lugares donde se necesite esfuerzo físico ganan un tratamiento especial que las deja desplegar tareas adecuadas, sin afectar a su salario ni condiciones.

Además, según el Artículo 1 de dicha Ley: Toda mujer en período de gestación hasta un año de nacimiento del hijo, gozará de inamovilidad en su puesto de trabajo en Instituciones públicas o privadas.

A su vez, el Artículo 48 de la Constitución Política del Estado, se halla descubierta la Protección de la Maternidad. Es decir, las mujeres no podrán ser discriminadas o despedidas por su estado civil, situación de embarazo, edad, rasgos físicos o número de hijos/as. Se garantiza la inamovilidad laboral de las mujeres en estados de embarazo, y de los progenitores, hasta que la hija o el hija cumpla un año de edad.

Como ves, las leyes del país te protegen, ya sea que trabajes en el Sector Público o en el Ámbito Privado.


Cómo tramitar el Permiso de Maternidad en Bolivia


2. SUBSIDIO PRENATAL


Desde que cumples 5 meses de embarazo hasta el instante en el que nace tu bebé, posees derecho a una asignación cada mes en especie de un salario mínimo nacional. A esto se le denomina subsidio prenatal.


3. SUBSIDIO DE MATERNIDAD


El Código de Seguridad Social Boliviano instaura que posees derecho a que durante tu Permiso de Maternidad se te pague el subsidio de maternidad.

Este pago lo recibirás durante el tiempo que estés de licencia y es equivalente al 100 % del salario mínimo nacional de la trabajadora, más el 70 % del excedente del salario base sobre el salario mínimo nacional.


Cómo tramitar el Permiso de Maternidad en Bolivia


4. ATENCIÓN MÉDICA


Si estás afiliada a la Seguridad Social, podrás tener la atención médica, quirúrgica, hospitalaria y recibir los medicamentos que sean necesarios. Esta atención la podrás tener en tu embarazo, en el parto y después de este. Según la Ley, la asistencia se realiza desde la fecha de confirmación del estado de embarazo por parte de los médicos hasta seis semanas después del parto.


Cómo tramitar el Permiso de Maternidad en Bolivia


5. PERMISO DE SUBSIDIO Y LACTANCIA


Según las normas vigentes en Bolivia, tendrás derecho a un período de permiso de al menos 1 hora diaria en total como madre trabajadora en tu jornada de trabajo para alimentar a tu hijo. No podrán descontarte por los permisos mientras tengas la licencia de maternidad.

Asimismo, desde el instante del nacimiento de tu hijo hasta que cumple un año de edad, posees igualmente derecho al subsidio de lactancia, que es igual al monto del subsidio prenatal.


Cómo tramitar el Permiso de Maternidad en Bolivia


Ahora ya sabes


El Permiso de Maternidad en Bolivia es uno de los beneficios de mayor importancia en derechos laborales. La legislación resguarda a las mujeres trabajadoras de un despido por causa del embarazo o la maternidad y te garantiza el derecho al descanso remunerado en el período pre y posnatal.