El Carnet de Discapacidad es un documento que sirve en Bolivia para acceder al sistema de salud de manera gratuita. Tramitarlo es muy sencillo y fomenta la inclusión de las personas que tienen alguna discapacidad. Te contamos en este artículo para qué sirve, cómo hacer para renovarlo y la documentación que tenés que presentar.
En Bolivia más de 25 mil personas son beneficiadas con el Carnet de Discapacidad. Tenerlo les permite acceder a distintos beneficios entre los que se destacan:
Las personas que ya tengan el Carnet de Discapacidad vencido deben presentarse en la Dirección de Personas con Discapacidad (DIPEDIS) de su departamento. Al haberlo tramitado ya estarán registrados en el Registro Único de Personas con Discapacidad (SIRUPD). Para la renovación del carnet es necesario presentar cierta documentación:
Luego de la pandemia del coronavirus, el Gobierno Boliviano informó que quienes se les haya vencido el carnet hasta el 1 de octubre de 2019 tendrán tiempo de renovarlo hasta el 30 de junio del 2023, en caso de no hacerlo perderá vigencia el documento.
Tramitar y renovar el Carnet de Discapacidad en Bolivia es gratuito, es decir que no tiene costo alguno. A su vez, los controles en los centros públicos para los certificados también son gratuitos.
Al carnet de discapacidad en Bolivia pueden acceder las personas que presenten alguno de los cuatro grados de discapacidad:
Estos niveles corresponden a seis tipos de discapacidad: física/motora, visual, auditiva, intelectual, mental/psíquica y múltiple. Cabe destacar que el carnet corresponde a personas de 0 a 59 años, aquellos que tengan más de 60 tendrán una certificación que tienen beneficios de personas de la tercera edad.
Los carnets de discapacidad tienen una vigencia de seis años, aunque por el coronavirus se extendió el tiempo para aquellos a los que había vencido.
Hasta que te entregan el nuevo carnet, el trámite puede durar seis días hábiles, según nueva normativa de Bolivia. El UTRAID tiene cuatro días para hacer la evaluación correspondiente y enviar a la siguiente instancia, que en el caso del departamento de La Paz es el Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (CODEPEDIS) y allí llevará aproximadamente dos días la expedición del nuevo documento.
Aquellas personas que sean extranjeras pero que vivan en Bolivia podrán tramitar también el carnet de discapacidad. Basta con presentar toda la documentación que exige la CODEPEDIS para poder tramitarlo. Será necesario presentar una fotocopia de una Cédula de Identidad o del Pasaporte. Aquellas personas sin documentos deberán apersonarse en las Oficinas para que se les genere un carnet.
La importancia del carnet de discapacidad en Bolivia es fundamental, sobre todo para poder acceder a distintos beneficios que buscan la igualdad de condiciones. Tramitarlo es cada vez más simple y los requisitos que se necesitan son fáciles de completar para los interesados. Es importante tener en cuenta las fechas de vencimiento para poder mantener siempre activo el documento.