Municipios de Bolivia /Viajes » Paso a paso para tramitar la visa americana

Paso a paso para tramitar la visa americana

Visa americana Bolivia

La visa americana es una licencia que concede la embajada estadounidense de cualquier país, y comúnmente es la única que permite a los extranjeros viajar una o varias veces a los Estados Unidos.

Si eres originario de Bolivia y pretendes viajar próximamente para visitar a tus familiares, para conocer las zonas turísticas más importantes del país, para laborar temporalmente o por cualquier otra razón, entonces necesitas una visa americana y es importante que sepas dónde adquirirla y cómo tramitarla.

Existen varios tipos de visa americana, y por ello también es útil que sepas cuál es la que tú requieres. Otros detalles que no debes pasar por alto son el costo y la vigencia de tu visa americana. En este artículo te explicaremos todos estos detalles, te invitamos a continuar leyendo para conocer toda la información necesaria.


Tipos de visa americana

La clasificación de las visas americanas que existen está basada en el criterio del objetivo del viaje de los ciudadanos que la solicitan. En consecuencia, para que sepas cuál es la visa que estás buscando debes tener presente cuál es tu propósito particular para viajar a los Estados Unidos.

Ten presente, por otra parte, que identificar la visa que necesitas te servirá para saber qué aplicación deberás llenar en la página de Internet de la embajada americana de tu país, el primer paso para solicitar tu visa, como te comentaremos más abajo, dado que cada tipo de visa requiere una aplicación particular, aunque algunas aplicaciones son propias de más de un tipo de visa.

En lo que sigue te decimos cuáles son las visas más comúnmente solicitadas, entre las que seguramente se encuentra la que tú estás buscando.


  • De Negocios (B-1). Para todos los que necesiten asistir a conferencias o convenciones vinculadas con su campo laboral. También para los que pretendan concertar contratos o acuerdos de negocios en los Estados Unidos.

  • De Turismo (B-2).Principalmente para quienes quieran visitar los sitios turísticos del país, pero también para quienes se propongan reencontrarse con sus familiares o necesiten recibir un tratamiento médico en la Unión Americana.

  • De Empleo Temporal (H, L, O, P, Q). Para los empleados que requieran instruirse o trabajar temporalmente en los Estados Unidos.

  • De Estudio e Intercambio (F,M). Para los universitarios que haya resultado seleccionados para realizar una estancia de posgrado en alguna universidad norteamericana o para los estudiantes elegidos para estudiar temporalmente en cualquier institución educativa estadounidense.


Dónde debes tramitarla

Estos son los pasos que debes seguir para obtener tu visa americana:


  • • En primer lugar, debes llenar una aplicación para registrar tu solicitud en la página de Internet de la Embajada Americana de Bolivia. En ese registro deberás anotar tus datos fundamentales, los propósitos concretos de tu viaje a los Estados Unidos y el tipo de visa particular que solicitas.
    Como te hemos mencionado, cada tipo de visa requiere una aplicación en particular, aunque algunas aplicaciones incluyen más de un tipo de visa. Las visas americanas de negocios y de turismo, por ejemplo, las que tienen más demanda, requieren la aplicación DS-160. Pero sea cual sea la visa que tú estés buscando, a tu aplicación deberás añadir una fotografía digital y a color de tu rostro, frontal y sin ningún aditamento que cubra tus facciones.

  • • La Embajada Americana de Bolivia te concederá una cita entre cerca de tres y seis semanas después de recibir tu aplicación. La entrevista es el siguiente paso que debes seguir. A ella deberás presentarte con tu aplicación impresa y con tu pasaporte para viajar a los Estados Unidos.

  • • En la entrevista tendrás que exponer de nuevo los propósitos de tu visita a los Estados Unidos, y deberás declarar tu intención de dejar el país después del plazo de tiempo que te sea concedido para visitarlo. Además, tendrás que demostrar que cuentas con la solvencia necesaria para cubrir los gastos de tu viaje.

  • • Con la entrevista termina todo el procedimiento, y sólo deberás esperar entre cerca de tres y cuatro semanas para recibir tu visa americana.


Cuánto cuesta el trámite

La visa americana cuesta 160 dólares, unos 1,104 bolivianos aproximadamente.


Cuál es la vigencia

Usualmente la vigencia de la visa americana cubre diez años. Éste es el caso de las visas de negocios y de turismo, las más demandadas, como hemos mencionado. En otros casos la vigencia de la visa americana es menor, y en otros más la visa únicamente concede una sola visita a la Unión. Todo esto depende del objetivo particular del viaje.


Ahora ya sabes

Esperamos haber resuelto todas tus dudas para que obtengas exitosa y rápidamente tu visa americana. Seguramente tu experiencia en los Estados Unidos será muy especial y valiosa. Te deseamos éxito.


Procedimientos Administrativos en otros países: