Certificado de Defunción en Bolivia

Se conoce como acta, partida o certificado de defunción al documento expedido por la autoridad competente, en el caso de Bolivia es el Registro Civil, que autentifica y da fe del fallecimiento de una persona.

El documento ha de tener toda la información necesaria: fecha, hora, lugar y causa de la muerte.

Antes de la emisión de un certificado de defunción, se requiere que un médico o un forense valide la identidad y la causa de la muerte de la persona fallecida. En los lugares en los que no existen médicos, debe ser el propio oficial de Registro Civil el que se presente y confirme la muerte y su causa.

Continúa leyendo este artículo para aprender cuál es la importancia del certificado de defunción y qué se requiere para tramitarlo en el territorio de Bolivia.


• ¿Cuáles datos deben proporcionarse para expedir el Certificado de Defunción?

Estos son los datos que debe contener:

  • - Nombre completo del fallecido

  • - Número de cédula de identidad

  • - Nombres de sus padres, edad, estado civil (en el caso de estar casado, es importante que tenga el nombre del cónyuge)

  • - Lugar de nacimiento, inscripción del nacimiento, lugar en el que vivía y el día, hora y lugar de la muerte

  • - El sitio en el que será enterrado o incinerado. En caso de haber fallecido en un hospital, puede incluir también el nombre de este


• ¿Por qué es importante el Certificado de Defunción?

Es una prueba imprescindible para acceder a los bienes del difunto. Es decir, para hacer la reclamación de propiedades muebles e inmuebles (incluyen alquileres, hipotecas y anticréticos), acceder a cuentas bancarias, tarjetas de crédito, terminación de préstamos con seguros de desgravamen, servicios públicos o para poder casarse de nuevo.

Además, en algunos casos se pide que se reconozcan los derechos de los herederos y descendientes de dicha persona y se informa al Estado del fallecimiento.

Las funerarias y los cementerios o crematorios también te van a solicitar el certificado de defunción, pues es indispensable para la contratación de sus servicios.


• ¿Cómo se completa la información del Certificado de Defunción?

Muchas personas tienen dudas de cuál es la forma correcta del llenado del formulario del certificado de defunción. No has de olvidar que solo el personal oficial y autorizado es el indicado para hacerlo.

Con los documentos necesarios, es un trámite muy sencillo y suele ser entregado de manera rápida y segura una vez se ha realizado la autopsia y se ha determinado la causa de la muerte.


Requisitos para la Inscripción del fallecimiento

Si bien no es un trámite complicado, es muy importante que poseas todos estos documentos. Cada uno de ellos es fundamental y, al tenerlos completos, no sufrirás ningún tipo de perjuicio ni contratiempo:

  • - Identificación oficial tanto del fallecido como de la persona que solicita el trámite (cédula de identidad)

  • - El certificado que estipula la hora, el lugar, la fecha y el motivo del fallecimiento.
    Este debe ser emitido por un médico forense si se trata de una muerte provocada o de un médico en general si el fallecimiento fue por causas naturales

  • - Un testigo que presenció la muerte. Este debe ser mayor de edad, hábil por derecho, no ser familiar del difunto y debe contar con su cédula de identidad

Con esos requisitos, te diriges al Registro Civil y solicitas el documento. Muchas veces, el proceso es un poco lento por la cantidad de personas que desean obtener el certificado.


• ¿Cuál es el procedimiento a seguir?

Cuando uno cuenta con todos los documentos, el trámite y su procedimiento son más sencillos.

Lo que sí resulta imprescindible es que el certificado se emita inmediatamente tras la muerte o, como máximo, dentro las 24 horas siguientes.

  • Paso 1: Preséntate en la oficina más cercana de Registro Civil con todos los documentos mencionados anteriormente.

  • Paso 2: Realiza la solicitud al oficial.

  • Paso 3: Sigue las instrucciones que te dan y espera la verificación para que te entreguen el documento.

Lamentablemente, has de saber que Bolivia no cuenta con la expedición de estos certificados por internet.


¿Qué pasa con el registro de defunción en el extranjero?

En este caso, necesitarás una carta solicitando la inscripción de defunción que esté firmada por el declarante y que contenga la siguiente información:

  • - Datos del fallecido: Nombre y apellidos completos, número de cédula de identidad o pasaporte boliviano con el lugar y fecha de expedición, lugar y fecha de nacimiento (día, mes, año), sexo, estado civil y última dirección

  • - Datos de los padres en el caso de que el fallecido sea menor de edad: Nombres completos y número de documentos de identidad o pasaportes bolivianos con el lugar y fecha de expedición

  • - Datos del que declara: Nombres y apellidos completos, número de cédula de identidad o pasaporte con el lugar de expedición y fecha, dirección completa, número de teléfono y relación de parentesco con el fallecido

  • - Datos del certificado médico: Nombre completo del médico o de la autoridad que acredita la defunción, número de cédula de identidad o pasaporte de la autoridad que se hizo cargo de la verificación de muerte y número de cédula profesional

  • - Datos de dos testigos: Nombres y apellidos completos, así como el número de cédula de identidad o pasaporte.
    Es importante que no sean familiares del difunto y que no tengan apellidos iguales.

  • - Fotocopia del documento oficial que identifique al fallecido (cédula de identidad o pasaporte, sin importar que esté vencido), fotocopia del certificado de matrimonio (en caso de haber estado casado) y fotocopia del carnet de identidad o pasaporte del cónyuge que sobrevive (viudo/viuda)

  • - Si es menor de edad, deberás incluir la fotocopia de cédula de identidad o pasaportes de ambos padres y el certificado de defunción original o una copia certificada y apostillada

  • - Si vas a hacer el trámite en el extranjero, el certificado debe estar traducido al idioma del país.
    En este caso, puede ser una copia certificada y apostillada

  • - Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte del que declara y fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte de ambos testigos (son los únicos documentos válidos, la licencia de conducir no es válida)

  • - El comprobante del depósito del monto correspondiente

Si bien actualmente existen muchas dudas en lo que respecta a la inscripción o registro de la defunción, el trámite debe realizarse ante una oficina del Registro Civil.


Procedimientos Administrativos en otros países: