Municipios de Bolivia > Registro > Extravío o Pérdida de Certificados: ¿Cómo recuperarlos?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Dado que se trata de algunos documentos que normalmente no se utilizan diariamente, es muy fácil llegar a extraviarlos o perderlos. Las Actas y Certificados en Bolivia pueden ser solicitadas cuantas veces quieras o necesites. Así que, en este artículo, te explicaremos cómo hacerlo, qué necesitas y otros datos que te serán de mucha ayuda.

Extravio o Robo de Certificados en Bolivia

¿Cómo se solicitan las copias de Actas o Certificados?

Las copias de Certificados o Actas son algo muy fácil de solicitar. Sin embargo, debes tener en cuenta que este tipo de documento no se reporta como robado (como sucede con el Pasaporte o Identificación Personal), puesto que solo tiene validez si lo utilizas tú. Pero existen algunas excepciones de las cuales te hablaremos un poco más adelante.

Entonces, el procedimiento para adquirir una copia por pérdida, será el siguiente:

  • • Deberás acercarte a alguna Oficina de Registro Civil cercana (también existen algunas oficialías computarizadas, pero en puestos definidos), ya que no hay disponible una manera de solicitar los documentos por internet desde casa. Lo bueno de esto es que el trámite es inmediato, tan solo el funcionario debe buscar en la base de datos e imprimir.
  • • Puedes consultar si tu Documento está disponible o no, además de que ahí mismo podrás verificar si los datos están correctos. En el caso de que no esté disponible el Certificado o Acta, deberás ir al lugar en donde la obtuviste por primera vez. Si hay datos erróneos, debes corregirlos primero.
  • • Después de validar la información, procederás a realizar el pago en la misma oficina. Este valor puede variar un poco, pero lo más común es que te cobren más o menos 50 Bs.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Aunque esté duplicado solo exige que vayas con tu Documento de Identidad, existen algunas excepciones, las cuales son:

  • • Las Actas de Defunción. Por razones obvias, es un Certificado que adquieres para otra persona, pero siendo siempre familiar tuyo. Acá debes tener tu documento y el de la persona fallecida. Una carta que valide las causas de la muerte de la persona (puede ser un Certificado Médico o algo parecido que vaya al caso). También debes llevar contigo un testigo mayor de edad, el cual pueda otorgar datos sobre el fallecido. Además de que también debe llevar su documento de identificación.
  • Si has perdido tu Documento de Identificación. Esta puede llegar a ser una situación muy poco favorable, puesto que necesitarás un Certificado (Acta de Nacimiento) para sacar un Certificado, eso no tiene sentido. Lo que puedes hacer en este caso es buscar otro documento que adjudique o valide tu identidad. Puede ser un Pasaporte, Permiso de Conducción, Carné Estudiantil u otro. Otra solución es primero reportar la pérdida del documento, recuperarlo y luego ir por el certificado.

• ¿Qué costo tiene?

Para cada documento debes pagar nuevamente. Por pago solo te imprimen un duplicado.

• ¿Cuánto demora?

La entrega del documento es inmediata. Nunca vas a tener que esperar más de 10 minutos, a menos que haya surgido algún fallo en el sistema grave, lo cual no pasa con regularidad.

• ¿Cuántas veces puede solicitarse?

Puedes solicitar un Certificado y Acta cuantas veces sea necesario, no hay límite y tampoco te cobrarán más ni te harán descuentos. Algunas veces tendrás que rellenar un Certificado a mano. Este será firmado y entregado por el funcionario. Tiene el mismo costo que el impreso, puesto que cuenta con el mismo formato y tipo de papel.

Extravio o Robo de Certificados en Bolivia

Ahora ya sabes

No importa si la razón es por extravio o robo, siempre podrás solicitar nuevamente Actas o Certificados de Matrimonio, Nacimiento, Defunción y Divorcio. El procedimiento es muy sencillo, y si sigues nuestros consejos y paso a paso, siempre será algo muy ágil o rápido.