Municipios de Bolivia /Certificados » Certificado de Antecedentes Penales en Bolivia: ¿cómo tramitarlo?

Certificado de Antecedentes Penales en Bolivia: ¿cómo tramitarlo?

Antecedentes Penales Bolivia

El Certificado de Antecedentes Penales, también conocido en Bolivia como Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP), es una carta en la que se documenta que el ciudadano en cuestión no cometió ningún delito o cuenta con antecedentes en materia penal.

Se trata de un documento que puede tramitar y obtener cualquier persona adulta en los departamentos de justicia de cada país, y es un registro necesario para realizar diversos procedimientos que te contaremos a lo largo del siguiente artículo.


¿Para qué sirve el Certificado de Antecedentes Penales?

Puede que nunca hayas pensado en tener que tramitar un Certificado de Antecedentes Penales. Pero tenés que saber que para ciertos trámites te puede llegar a ser solicitado. Por ejemplo, muchas empresas lo piden al momento de emplear a una persona, para ver si sus posibles trabajadores tienen o no causas pendientes con la Justicia.

En Bolivia el REJAP se solicita sobre todo para obtener un cargo en la administración pública, de modo tal que funcionarios públicos tendrán que demostrar a través de este documento que no tienen antecedentes penales. Pero, además, también es necesario para adquirir diversas visas y para regular la situación migratoria de quienes desean residir en otro país por cualquier motivo.

Finalmente, el certificado también es útil en los casos en los que un ciudadano enfrenta a la Justicia de su país, en el caso de que exista la imposición de medidas cautelares o posibles sanciones.

A continuación, responderemos las preguntas frecuentes que suelen tener quienes deseen tramitar el Certificado de Antecedentes Penales en Bolivia:


1. ¿Quiénes pueden solicitarlo?

Según indica la ley, a través del artículo 442 del Código de Procedimiento Penal, solamente podrán tener acceso a la información registrada en el Registro Judicial de Antecedentes Penales:

  • • El interesado

  • • Jueces y fiscales

  • • Comisiones Legislativas bolivianas

  • • Autoridades extranjeras que lo soliciten a título de cooperación judicial internacional.

Claro está que la información de dicho certificado no podrá ser difundida de manera pública.


2. ¿Dónde y cómo obtener el certificado?

El procedimiento administrativo para adquirir el Certificado de Antecedentes Penales es personal y debe realizarse en los Tribunales Departamentales de Justicia, específicamente en las ventanillas de atención al público.

Cabe mencionar que, si el ciudadano interesado en obtener el documento no puede acudir personalmente a las oficinas del tribunal, podrá hacerlo una tercera persona y solicitar el certificado en su nombre mediante un poder notariado.

Aquí apuntamos la dirección del Tribunal Departamental De Justicia en La Paz:

  • • Dirección: Potosí, Número 953, Esquina Yanacocha, La Paz, Bolivia.

  • • Número telefónico: +591 2264 8500.

  • • El horario de atención en el tribunal es de lunes a viernes de 8: 30 de la mañana a 6:30 de la tarde.


3. ¿Cuál es el costo del documento?

El certificado tiene un costo de cincuenta bolivianos.


4. ¿Cuáles son los requisitos?

Los únicos requisitos para realizar el trámite son la Cédula de Identidad en original o pasaporte y fotocopia de la persona interesada en obtener el documento, y el pago por la emisión del Certificado de Antecedentes Penales. Naturalmente, si una tercera persona realiza el procedimiento, requerirá también la carta poder del ciudadano que representa.




5. ¿Cuál es el procedimiento para obtenerlo?

La persona interesada en tramitar su Certificado de Antecedentes Penales sencillamente deberá acudir a las ventanillas de atención al público del Tribunal Departamental de Justicia para solicitar el documento y presentar los requisitos que se han señalado.

La persona que lo haga en nombre de otro ciudadano deberá presentar además la carta poder correspondiente. Comúnmente de manera instantánea se emite el certificado.


Ahora que ya sabés…

La obtención del REJAP es un procedimiento administrativo que no requiere demasiado tiempo, siempre y cuando respetes y cumplas con todos los requisitos que pide la Justicia.

Como ya leíste su solicitud puede tener varios fines, entre ellos, laborales. Si tenés más dudas, siempre podés informarte en mayor detalle con expertos en el tema que podrán asesorarte y asistirte en tus consultas. ¡Te deseamos éxito con el trámite!.