Solicitud de pasaporte boliviano

Cuando queremos viajar o ir a algún destino fuera de nuestro país de origen, es necesario que tengamos nuestro documento oficial de identificación válido en el extranjero, esto es, el pasaporte.

Este sencillo documento te permite salir a otros países para que disfrutes de una visita, una estancia corta o cualquier motivo que hayas planeado.

El pasaporte cumple una misión principal: la de identificar a los nacionales bolivianos en las fronteras de otros países y de acuerdo a las normas de migración.

Los trámites o procedimientos administrativos para la obtención del pasaporte boliviano son muy sencillos y solo hay que cumplir ciertos requisitos de acuerdo a la Dirección General de Migraciones (DIGEMIG).


¿CÓMO TRAMITAR EL PASAPORTE?


1. Requisitos para la primera obtención

Para solicitar el pasaporte por primera vez, necesitarás entregar el original y copia de tu cédula de identidad vigente con el fin de constatar la identidad. Después de la validación, se devuelve la cédula original al usuario.

En caso de que se haya adquirido la nacionalidad boliviana, debes presentar el respectivo certificado de naturalización expedido por la Dirección de Migración.


• En caso de menores de edad

Para llevar a cabo este trámite se necesitará contar con la presencia de ambos padres o el tutor legal, y se requerirá proporcionar:

  • - Fotocopia simple de las cédulas de identidad de los padres o de la persona que acompañará al menor en el viaje, así como del menor solicitante; todas deben estar vigentes.
    También los originales de las respectivas cédulas para contrastar su veracidad, las cuales serán devueltas.

  • - Certificado de nacimiento del menor en original, si en su cédula de identidad no se muestran los nombres de los padres.

  • - Documento original del permiso o autorización de viaje expedido por el Juez de Partido de la Niñez y del Adolescente o por notaría pública autorizada, según corresponda.

  • - Si uno de los padres ha fallecido, se presentará además el documento original donde se certifica la defunción.

  • - En el caso de un tutor legal, este deberá presentar el documento que le autoriza acompañar al menor para realizar el trámite de pasaporte ante la DIGEMIG.
    Dicho poder debe estar notariado.

  • - Si los padres del menor son adoptivos, se deberá proporcionar fotocopia legalizada del testimonio de adopción.

  • - Si alguno o ambos padres son de nacionalidad extranjera, estos deberán proporcionar su visa en original y copia.


2. Emisión del pasaporte

Para que tu pasaporte sea emitido, sólo tienes que llevar a cabo los siguientes pasos:

  • 1. Acércate a la Dirección General de Migración, en la oficina correspondiente.

  • 2. Solicita el turno en mesa de información.

  • 3. Luego, presenta la documentación necesaria según el trámite que corresponde.

  • 4. Se te entregará el acta de consignación de documentos.

  • 5. Realizarás el pago o depósito en la entidad bancaria autorizada. El costo es de 563 bolivianos.

  • 6. Preséntate en la ventanilla correspondiente para la foto y la captura de los datos, impresión de huella digital y firma de formulario.

  • 7. Una vez validados sus datos, se hará entrega del pasaporte boliviano, que tiene una vigencia de seis años.
    La entrega del pasaporte se realiza en tan solo dos horas en su formato electrónico actual.


RENOVACIÓN DEL PASAPORTE

Para renovar tu pasaporte, deberás adjuntar los requisitos señalados arriba, según corresponda, y adicionalmente tendrás que presentar el pasaporte vencido o próximo a vencer con una anterioridad hasta de un año, o en su caso, el pasaporte dañado o con páginas agotadas.

En el caso de la reposición por robo o extravío en territorio boliviano o en el exterior, deberás además presentar:

  • - Certificación de denuncias ante la INTERPOL y FELCC.

  • - La publicación en un medio de prensa escrito de circulación nacional por 3 días continuos o discontinuos. Esta debe contener: nombre completo, número de pasaporte y número de serie de pasaporte.


Ahí lo tienes, ahora que cuentas con toda la información para poder realizar el trámite de tu pasaporte por primera vez o por procedimiento de renovación, no esperes más y lleva a cabo los pasos necesarios para que tu situación migratoria se encuentre regularizada al 100 y puedas realizar ese viaje de vacaciones, de aprendizaje o de trabajo que tanto deseas.