Municipios de Bolivia > Domicilio > Certificado de Domicilio: ¿Cómo tramitarlo?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El Certificado de Domicilio tiene como objetivo tomar declaración del domicilio que está informando una persona. Hacerlo en Bolivia tiene muchos beneficios y luego se puede utilizar para realizar otros trámites. Te contamos todo lo que tenés que saber para solicitar este documento.

Certificado de Domicilio Bolivia

¿Qué es el certificado de domicilio?

El certificado de domicilio es un trámite que tiene cómo objetivo confirmar la declaración de domicilio de un solicitante. Es válido para aquellas personas que quieran declarar que viven en el territorio boliviano.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

En Bolivia pueden acceder al certificado de domicilio todas aquellas personas que habiten en una casa. En el país lo podrán solicitar propietarios, inquilinos o anticresistas, ocupantes o cedidos y también ciudadanos extranjeros.

¿Cuáles son los requisitos para tramitarlo?

Se trata de un trámite que se desarrolla de manera presencial y personal. Para eso, la persona se deberá acercar a alguna de las sedes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en donde habrá efectivos de la policía también. Allí se deberá presentar la siguiente documentación en el orden definido y con un folder con un sujetador.

  • Memorial dirigido al Director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) solicitando registro Domiciliario. Deberá adjuntar nombres y apellidos, nacionalidad, número de Documento de Identidad o Pasaporte, estado civil, ocupación y domicilio del interesado.
  • • En caso de procesos penales se deberá presentar el requerimiento fiscal y/u orden judicial.
  • Cédula de Identidad o Pasaporte del solicitante, original y fotocopia.
  • Certificado de Nacimiento del solicitante, original y fotocopia.
  • Cédula de Identidad del Propietario, original y fotocopia.
  • Cédula de Identidad de dos testigos vecinos no familiares, original y fotocopia.
  • Fotocopia de Tarjeta de Propiedad, Folio Real, último pago de impuestos.
  • Fotocopia de Factura de luz y agua (en algunas excepciones se aceptaran las de teléfono – gas) del último mes.
  • Croquis de ubicación del domicilio dibujado a pulso.
  • Depósito de Bs.- 35 a la cuenta bancaria habilitada para su Departamento Banco Unión o en otras Entidades Financieras, original y fotocopia.

¿Cómo es el procedimiento?

Una vez recolectada la documentación es momento de comenzar el trámite. El interesado deberá seguir los siguientes pasos:

  • • Presentar la solicitud en Oficinas de Secretaría de la dirección departamental de la FELCC, original y fotocopia.
  • Agendar fecha y hora para que un agente policial realice la verificación del domicilio.
  • Un agente irá a verificar su domicilio en presencia de los dos testigos y el propietario (en caso de ser alquilado el domicilio).
  • El agente elevará informe acreditando las pruebas documentales y testificales que el solicitante evidentemente es habitante del domicilio que necesita certificar.
  • • En el plazo entre una semana y un mes deberá pasar a recoger el certificado de la misma ventanilla donde entregó el memorial de solicitud.
Certificado de Domicilio Bolivia

Ahora ya sabes

Sacar el Certificado de Domicilio en Bolivia puede ayudar a realizar distintos trámites. Se trata de un documento que solo se puede realizar de manera personal, y es bastante rápido. ¡Esperamos que esta información te haya ayudado para simplificarlo!