Municipios de Bolivia /Expatriados » DNI para tu hijo/a nacido en el extranjero: ¿Cómo tramitarlo?

Si estás en el extranjero por trabajo o estudio y tu hijo/a nació fuera de Bolivia, te contamos cómo registrarlo para que pueda obtener el DNI. Analicemos detalladamente lo que pueden hacer para darles la ciudadanía a sus hijos/as.



Cómo tramitar el DNI de tu hijo/a nacido en el extranjero


¿Cómo tramitar la ciudadanía de un hijo/a nacido en el extranjero?


Si por trabajo han tenido que salir de Bolivia y tienen hijos, es indispensable recordar que el trámite de la nacionalidad boliviana es posible. ¿Cómo? Bueno, es un derecho de cada ciudadano registrar a sus hijos como bolivianos, así sea que haya nacido en el extranjero, debido a los lazos de sangre. Por otro lado, si hubiesen adoptado un bebé sucede lo mismo, pues son los principales responsables del bienestar del menor. Este es un derecho que se adquiere automáticamente por la nacionalidad de la pareja, sin olvidar que contaría con una doble nacionalidad.


• ¿A dónde se debe recurrir? ¿Se realiza en línea o de forma presencial?


Para este trámite deben acudir al Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia, según el país correspondiente, y a la Dirección Departamental de Registro Civil o las Oficinas del Serecí. Para ello, se puede adelantar una parte del trámite de forma online al descargar y rellenar el formulario de registro de menor para doble ciudadanía. Posterior a esto, es necesario agendar cita y presentarse personalmente. Para más información puede comunicarse con la DIGEMIG, sea personalmente o en línea.


• ¿Qué documentos deben presentarse?


Primeramente, hay que tener en cuenta el rango de edad del menor y así mismo cumplir con los requisitos que se exigen. Para este procedimiento se debe presentar lo siguiente:


  • Certificado de Nacimiento del menor nacido vivo, el cual debe contar con la apostilla por parte de la Secretaría de Estado designada. El hecho de que esté apostillado significa que es un documento legítimo realizado por un ente autoritario.

  • Documentos de Identificación/Pasaporte de los padres bolivianos o del tutor a cargo. Cabe destacar que no es necesario que se presenten ambos padres si los dos tienen nacionalidad bolivariana, de lo contrario ambos deben estar presentes.

  • • Aportar 3 fotografías de tamaño pasaporte, las cuales deben tener el fondo blanco.

  • • Si el trámite es para un mayor de 18 años de edad, este debe portar un documento que verifique su identidad.


• ¿Qué costo tiene el trámite?


El trámite del DNI para niños y niñas menores de edad no tiene costo alguno, siempre y cuando sea el primer Certificado de Nacimiento que se efectúe. En caso de que los padres soliciten una copia, el valor lo podrá la entidad autoritaria. Por otro lado, en caso de requerirse un servicio de traducción del certificado de nacimiento extranjero, se pagará un costo aproximado de 137,72 bolivianos. Así mismo, el trámite adquisitivo equivalente al registro está valorado en 103,29 bolivianos.


• ¿Qué tiempo demora?


El tiempo de entrega o de respuesta de dicho trámite es de 3 días aproximadamente.

Debes tener presentes los documentos que se requieren y el lugar donde se debe tramitar. Siempre hay que recordar que este trámite del DNI es un derecho que cobija a los hijos de bolivianos casados, así sea que uno de los dos sea extranjero.


Ahora ya sabes


En definitiva, es posible darle una doble nacionalidad a tu hijo y registrarlo en el país de tu procedencia sin inconveniente alguno, solo es cuestión de sacar cita y efectuar el procedimiento oportuno.