Municipios de Bolivia > Identificacion > Cómo obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT)

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

¿Tienes un negocio o estás a punto de iniciar uno? Debes contar con tu NIT para que puedas realizar tu actividad con apego a las leyes del país. A continuación todos los procedimientos que debes cumplir para obtenerlo.

Cómo obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT) en Bolivia

¿Qué es el NIT y para qué sirve?

Se conoce por el acrónimo NIT al Número de Identificación Tributaria. Este es el registro por el que los ciudadanos y empresas registran su actividad económica ante la Administración Tributaria Nacional.

Este registro sirve en Bolivia para comprobar el medio por el cual obtienes tus ingresos. Cuando abras una cuenta bancaria, al banco no le parecerá extraño que recibas dinero porque tienes forma de demostrar el origen de tus fondos. Al no contar con este requisito, el banco podría sospechar que te dedicas a actividades involucradas con el blanqueo de capitales.

También te servirá para que puedas acceder a créditos financieros por parte de los bancos o del mismo gobierno nacional. Es importante destacar que existen subvenciones exclusivas para las empresas y personas que contribuyen con sus impuestos.

¿Cómo es el trámite?

En vista de los grandes beneficios y oportunidades a los que podrás acceder gracias a tu inscripción, lo primero a saber es que puedes hacer este trámite de forma presencial o por internet.

¿QUIÉNES deben tramitarlo?

Deben solicitarlo todas las personas y empresas que se dediquen a una actividad económica. Puede ser que no todo ingreso que perciban genere impuestos conforme a la ley, pero si deben estar inscritos en el Padrón Nacional de Contribuyentes. En este caso pueden entrar las entidades con propósitos no lucrativos.

Si tienes una empresa que ha sido registrada en el Registro de Comercio del País, el siguiente paso será crear su expediente como contribuyente ante la autoridad fiscal.

¿Cuáles son los PASOS para obtener la información fiscal?

Puedes hacer este proceso a través de la página web del organismo y elegir la opción Oficina virtual. Posteriormente debes seleccionar el departamento en el que realizarás tus actividades económicas.

Podrás crear un usuario de tu elección y diseñar tu contraseña. Debes incluir tu correo electrónico para validar tu nueva cuenta. Una vez que ingreses a tu cuenta, debes elegir la opción "Inscripción al Padrón". Luego completa el "Formulario padrón biométrico digital". Al final se te entregará un documento con folio que debes imprimirlo y presentarlo en las oficinas de la autoridad junto con los documentos que indicamos más adelante.

¿Ante qué ORGANISMO se solicita?

La Administración Tributaria Nacional es la que se encarga de recibir las solicitudes de los contribuyentes y asignarles su clave. Este proceso se hará según la información que los mismos ciudadanos y empresas proporcionen. Por este motivo, debes declarar datos veraces para no incurrir en infracciones.

Requisitos que debes cumplir para realizar tu solicitud

Debes contar con un domicilio para recibir notificaciones, deberá ser donde realizas tus actividades. Tus documentos deben ser legibles, vigentes y libres de añadiduras o alteraciones a su contenido.

Documentos que son necesarios para obtener el NIT

Debes aportar la escritura con la que se constituyó tu empresa, incluye copia de tu Carnet o Cédula de Identidad y una factura de servicios en el que aparezca el domicilio que quieres registrar. Si tienes un representante legal, este debe estar habilitado por documento notarial y presentar su identificación.

¿Se puede tramitar de forma online?

Sí, se puede iniciar el procedimiento por internet. De hecho ahorrarás mucho tiempo si adelantas el proceso y lo culminas en las oficinas de la Administración Tributaria Nacional.

Ahora ya sabes

Trabajar en tu empresa dentro del marco de la legalidad es uno de los grandes beneficios de contar con tu NIT. Protégete en el aspecto legal al inscribir tu actividad y cumple con esta obligación ciudadana.