Municipios de Bolivia /Domicilio » Cómo solicitar un certificado de residencia en Bolivia

Cómo solicitar un certificado de residencia en Bolivia

Cómo solicitar un certificado de residencia en Bolivia

Para poder vivir en algún país y disfrutar de los beneficios legales que conlleva, es muy importante poder comprobar que, efectivamente, tienes tu domicilio en dicho lugar, por lo que debes tramitar tu certificado de residencia.

A continuación, te explicaremos en detalle sobre este proceso en Bolivia y te contaremos todo lo que necesitas saber para realizar tu certificado rápidamente. ¡Sigue leyendo el artículo!


¿Para qué sirve este documento?

Si consigues este papel, podrás tener muchos beneficios en Bolivia. Primero que nada, este certificado señala que un individuo posee su domicilio en algún lugar dentro del país en el que indicó vivir. Con esto, tienes acceso a ventajas legales y económicas.

Es importante que sepas que, si bien el certificado comprueba que una persona vive en una dirección en específico, no dica nada acerca de qué tipo de inmueble es, es decir, si es un departamento, casa, o si es rentado o propio.


¿En qué situaciones puedo tramitarlo?

Existen distintas actividades en las que debes presentar tu certificado para llevarlas a cabo. Algunas de ellas son:


  • • Obtención de la licencia de conducir.

  • • Descuentos en transporte público.

  • • Requisito para conseguir trabajo.


Tipos de residencia en Bolivia

Existen dos tipos de certificado: el temporal y el permanente.

Con el primer tipo de documento, el tiempo máximo que puedes quedarte a vivir en el país es de tres años. Además, existen cuatro tipos distintos de residencia temporal, que son: familia, trabajo, estudio y salud.

Después tenemos la residencia permanente, con la que, como su nombre indica, no existe límite de tiempo alguno para quedarte a vivir en el país. Puedes estar dentro del territorio nacional el tiempo que tú quieras, siempre y cuando cumplas con tus obligaciones como ciudadano y actúes bajo el margen de la ley.


¿Qué documentos necesito para tramitar la residencia temporal?

Los papeles que necesitas te los mencionamos a continuación:


  • Cédula de identidad original y vigente, o tu pasaporte.

  • • Una foto tuya con fondo blanco y con tamaño de 4 x 4 cm. Debe ser tipo carné. Esto lo puedes conseguir en cualquier estudio de fotografía del lugar en donde te encuentres.

  • • Un certificado de antecedentes penales, en caso de que tengas una edad mayor a los 14 años.

  • • Un permiso de permanencia transitoria.

  • • Tu certificado de vacunación.

  • • Autenticar la actividad que vas a desarrollar en el territorio nacional haciendo uso de un documento legal.

  • • Tu certificado médico o constancia.

  • • Los pagos de aranceles. Este costo va a depender del tiempo en años para el que solicites el documento. Para 1 año, el costo es de aproximadamente 330 $.

  • • Una constancia de solvencia económica.


Requisitos para obtener el certificado

Para sacar este otro tipo de documento, lo que necesitas es lo siguiente:


  • • Al igual que en el punto anterior, necesitas tu pasaporte original y vigente.

  • • Tu cédula de extranjero original, junto con una copia.

  • • Una fotografía tuya con fondo blanco, de tamaño 4 x 4 cm y de tipo carné.

  • • Algún documento que compruebe la solvencia económica, por ejemplo, comprobante de movimientos bancarios, contratos laborales o civiles, ingresos, etc. Además, debe ser entregado con una declaración jurada.

  • • Permiso de permanencia temporal con 3 años de vigencia.

  • • El certificado de antecedentes penales y policiales.

  • • Pago de aranceles.

  • • El formulario lleno de Declaración Jurada de solicitud de permanencia definitiva.

  • • Algún documento que compruebe qué actividad estás llevando a cabo en el territorio nacional.


Costo del trámite

El costo para tramitar este documento es de 1035 bolivianos. Este trámite suele tardar entre uno y tres días hábiles.


Ahora ya sabes

Estos trámites los realiza la DIGEMIG (Dirección General de Migración). Además, debe hacerse forzosamente de manera presencial en las oficinas. Esperamos que este artículo te haya servido para cuando vayas a realizar tu trámite.


Certificado Residencia

    También puedes leer

- Paso a paso para tramitar la visa americana

- Cómo renovar tu pasaporte si te encuentras fuera de Bolivia

- Cómo sacar el Certificado de Antecedentes FELCC