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PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Pasaporte boliviano desde el extranjero

El pasaporte es el documento oficial de identificación que necesitarás cuando desees internarte en cualquier otro país que solicita su presentación en controles de migración.

Para realizar la solicitud de pasaporte boliviano desde el extranjero, es necesario que te apersones a la embajada o consulado más cercano al lugar en el que te encuentres. Para esto, te aconsejamos que lo hagas con una cita previa.

Continúa leyendo este artículo si te interesa saber cuáles son los requisitos para solicitarlo y qué pasos hay que seguir para poder llevar a cabo este procedimiento sin mayor demora.

Requisitos para sacar el pasaporte

Tienes que estar presente y llenar el formulario de solicitud de expedición de pasaporte.

Te pedirán también 2 fotografías con el fondo blanco; estas fotografías deben ser de frente, porque se tienen que ver tus ojos y tu cara completa. La dimensión es 3,5 centímetros x 4,5 centímetros. Asegúrate de que el rostro ocupe el 75 % de la imagen. La foto tiene que estar clara, sin manchas ni sombras y no puedes usar ningún accesorio (lentes, aretes, piercings, sombreros, etc).

Si eres ciudadano boliviano y requieres sacar un pasaporte desde el extranjero, vas a necesitar además una fotocopia de tu cédula de identidad vigente acompañada de la original. Esto es para corroborar datos.

Si eres boliviano por naturalización y no figuras en el sistema, deberás presentar la certificación de tu naturalización. Este documento lo emite la Dirección General de Migración (DIGEMIG). Puedes consultar dicho trámite por internet.

Pasaporte para menores de edad

Si el pasaporte es para un menor de edad y se desea tramitarlo desde el extranjero, deberán estar presentes los dos padres y presentar sus cédulas de identificación así como la del menor en fotocopias y originales.

En el caso de que en la cédula no figuren los nombres y apellidos de sus progenitores, se deberá entregar el certificado de nacimiento del niño, niña o adolescente.

Si uno de los padres ha fallecido, será necesaria la presentación del certificado de defunción emitido por la autoridad competente del país donde ocurrió el deceso.

Si solo uno de los padres está presente, deberás presentar, además de los documentos anteriormente mencionados, la autorización hecha por el juez del Partido de la Niñez y Adolescencia o, en su defecto, alguna autoridad del registro notarial. Este procedimiento es el mismo cuando el trámite es presentado por una tercera persona diferente a los padres.

La persona diferente a los progenitores deberá contar con un poder especial hecho ante notario, en el que se especifique que los padres aceptan la tutela de la tercera persona y esté la estipulación en el poder de los trámites que dicho tutor puede realizar, especificando que el de pasaporte es uno de ellos.

Ahora bien, si es el primer pasaporte del menor, desde el extranjero el trámite empezará después de haber inscrito el nacimiento del menor en la embajada o consulado bolivianos en el país en el que se encuentre. La edad del niño debe ser como máximo de 12 años, ya que si es mayor tendrás que presentar el certificado de nacimiento computarizado de Bolivia y, además, deberá estar apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Deberás solicitar mediante una carta la asignación de un número de identificación, para que luego te emitan el pasaporte. Dicha carta deberá estar firmada por los dos padres.

Si uno de los padres es extranjero, el documento de validez será el de su nacionalidad, sea este pasaporte o cédula de identidad. Se tomarán huellas digitales al menor.

Renovación de pasaporte desde el extranjero

Si lo que necesitas es renovar tu pasaporte, el procedimiento administrativo es el mismo, pero además de los documentos mencionados anteriormente, también deberás presentar tu pasaporte vencido o que esté próximo a vencerse.

Si cambiaste tu apellido o ya no tienes el mismo estado civil, debes llevar contigo la justificación del cambio emitida por la autoridad competente o tu certificado de matrimonio boliviano.

Pasaporte robado o extraviado

Si tu pasaporte se extravió o te lo robaron, deberás adjuntar a tu solicitud la denuncia hecha en la Interpol, en la policía del lugar, o tendrás que firmar una declaración jurada en la embajada o consulado del país en el que te encuentres.

Además, necesitarás realizar una publicación en un medio de prensa escrita tres días continuos, en el que debes poner tu nombre completo, el número de tu pasaporte y el número de serie. Si no tienes el número de serie puedes consultarlo en la página migracion.gob.bo.

Costo del trámite

El costo es de 85 $ / 85 € dependiendo el lugar dónde quieras realizarlo.

Tiempo del trámite

El tiempo es de 20 a 30 días hábiles, lapso en el cual te será entregado el pasaporte.

Para realizar la solicitud de tu pasaporte boliviano desde el extranjero, y seguir todos los pasos y procedimientos administrativos estipulados, llama a la embajada o consulado más cercano a tu residencia y pide una cita.

De esta manera, te asegurarás del día y la hora en el que atenderán tu requerimiento, podrás recabar información complementaria y asegurarte de que tienes todos los documentos y requisitos necesarios para la obtención de tu documento de identificación para realizar viajes.