Municipios de Bolivia > trabajo > Pensión de una persona fallecida: ¿Cómo cobrarla?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Como seguramente sabes la Institución Oficial que se encarga de reglamentar todo lo concerniente a este tema es la APS. Aquí te damos una pequeña explicación sobre ella. La APS es la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones y Seguros (APS) creada en 2009 que asumió las funciones que tenía la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). En su página se puede leer que funciona en concordancia con la Nueva Visión y Misión del Estado Plurinacional de Bolivia, cuyos objetivos se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) denominado "Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para el Vivir Bien".

Pensión persona fallecida bolivia

¿Qué es la ley de Pensiones?

La Ley de Pensiones es la que establece todos los procesos que deben llevarse a cabo y los derechos y deberes en cuanto a este beneficio social. Puedes encontrar la ley en este enlace para que puedas resolver cualquier duda en el marco legal. Y puedes encontrar más información en la institución oficial: Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, que además tiene estos datos de contacto: Oficina Central La Paz. Calle Reyes Ortiz, Edificio Gundlach - Torre Oeste, Batallón Colorados Edificio Tres Cruces N° 40, La Paz. Correo Electrónico: contacto@gestora.bo. Línea Gratuita Gestora o Sistema Integral de Pensiones: 800-10-1610. Línea de Whatsapp: 67195524.

Pero aquí te vamos a adelantar de forma sencilla lo que necesitas saber para cobrar la pensión de tu familiar lamentablemente ya fallecido.

¿Quién puede cobrar la pensión de una persona fallecida?

Según el Artículo 10 de la Ley de Pensiones, cuando una persona que ha cotizado para su pensión fallece, origina el derecho tanto de pago de gastos funerarios como de la ayuda de algún sobreviviente. El derecho se le otorga a la esposa o esposo; también se incluyen los hijos menores de 25 años sin importar si fueron procreados dentro del matrimonio o fuera de él. En algunos casos se pueden originar situaciones familiares difíciles porque aparecen deudos que no se conocían hasta que la persona muere.

La fecha considerada como inicio del beneficio será la fecha de fallecimiento del familiar y el documento que lo establece debe consignarse en el Formulario de Fecha de Fallecimiento. Los montos de la pensión varían si la muerte fue de causa natural llamada también de riesgo común o si fue en el entorno laboral. Como requisitos generales el asegurado fallecido debe haber tenido menos de 65 años y haber contado con al menos 65 cotizaciones. Hay otros detalles particulares que debes atender que los especifica la ley, por ejemplo, si la persona tuvo un período de censatía laboral.

También pueden haber otras consideraciones, como es el caso de si sobreviven tanto la pareja como los hijos menores de 25 años, la cantidad se prorratea entre todos los beneficiaros. Y si la esposa o esposo se vuelve a casar podría modificársele el beneficio.

¿Cómo se establece el monto?

El monto total para los beneficiarios se calcula en base a los aportes declarados en la AFP en Bolivia. En cuanto al monto, éste puede variar según las condiciones del deceso, si fue causa común podría tratarse de un 70% mientras que si la causa fue un accidente laboral podría ser el 100%.

Requisitos para poder hacer el trámite

Dependiendo de donde la persona hacía las cotizaciones, será donde se haga el trámite. Si era mediante las AFP´s en Bolivia, los beneficiarios deben apersonarse en las oficinas de la AFP, mediante la cual le pagaban su pensión de jubilación. También puedes llamar a Gestoría al número telefónico que te dimos al principio de este texto para saber qué te corresponde hacer.

Según la dependencia que toque allí deben llevarse todos los documentos de la persona fallecida, como Documentos de Identidad y Acta de Defunción y de tenerlos, cualquier soporte de las cotizaciones. Así también deben presentarse todos los documentos de identidad del viudo o viuda y de los hijos.

Si la empresa donde trabajó la persona ya no existe, podrían generarse procesos adicionales como tratar de ubicar los registros laborales yendo a Caja de Salud (ente gestor de Salud en Bolivia) para buscar las constancias de afiliación o gestionar esta petición ante el SENASIR Servicio Nacional del Sistema de Reparto (suponiendo que los aportes son del antiguo sistema).

Es importante tomar en cuenta que de acuerdo a la normativa vigente en seguridad social a largo plazo en Bolivia, el período para solicitar el beneficio de pensión por viudedad es de 3 años a partir de la fecha de fallecimiento del asegurado.

Pensión persona fallecida bolivia

Vale tener en cuenta

El proceso de reclamar este beneficio económico puede ser bastante desgastante emocionalmente, así que hay que estar preparado para las diferentes gestiones que se deben hacer. También ten en cuenta que hay muchos detalles de la ley que deben considerarse para hacer el trámite, cómo por ejemplo qué sucede si aparecen hijos fuera del matrimonio cuando se da el deceso, entre otros, por lo cual es bueno contar con ayuda experta. Puedes ubicar una Oficina de Atención al Ciudadano de gestora.bo en esta página para tener más información.