En Bolivia, debido al nivel de migración de menores de edad, los procesos para obtener el permiso se han sofisticado. Conseguir el permiso es uno de los trámites más rigurosos. Sin embargo, lo podrás entender gracias a nuestra sección.
Es un consentimiento o autorización que te brinda una autoridad competente. En el caso que nos ocupa, es para salir de Bolivia.
Hay que cumplir todos los requisitos, trámites y pagos solicitados por las autoridades competentes antes de realizar la acción. En este caso, se solicita un permiso para que los menores de edad puedan abandonar el país.
Los permisos para que los ciudadanos menores de edad puedan salir de Bolivia deben ser firmados por los dos padres o tutor legal. Si alguno de ellos está ausente, firmará un representante legal.
Todos los trámites y procesos para autorizar la salida del país a ciudadanos bolivianos menores de edad deben efectuarse ante el Juzgado de Niñez y Adolescencia de Bolivia.
Es necesaria la presencia de un abogado cuando un padre esté ausente por diversas causas. En estos casos, el abogado solicita ante las autoridades un permiso excepcional para que el trámite continúe con solo uno de los padres.
La mayoría de edad en Bolivia se contempla a partir de los 18 años cumplidos. Esto significa que un menor de edad va a necesitar la autorización de sus padres hasta que cumpla esa edad.
Todos los trámites de esta índole se deben realizar ante el Juzgado de Niñez y Adolescencia de Bolivia.
Los costos de los trámites varían según algunos factores. La tarifa estándar es de 575 bolivianos. En ocasiones, se puede elevar el coste debido a otros trámites y documentos solicitados, como las partidas de nacimiento, cédulas expiradas, aprobaciones o consultas legales. El pasaporte, por otro lado, tiene un costo de 563 bolivianos. Cualquiera de estas dos opciones servirá para que un menor de edad salga del país.
La duración del trámite varía según la disponibilidad de la agencia de control y de los turnos. El tiempo aproximado es de 48 horas.
Hay que tener en cuenta el tiempo de duración del permiso antes de salir del país. Dura tan solo un mes. Una vez obtenido el permiso para salir de Bolivia, el menor de edad tendrá exactamente treinta días para abandonar el territorio. Si el plazo vence, el trámite se deberá comenzar nuevamente.
Según el caso, se necesitan básicamente los siguientes documentos:
En Bolivia, la migración es un fenómeno social bastante común. Se migra, sobre todo, de lugares lejanos a las grandes ciudades. E sueño de buscar nuevos horizontes es latente y cada vez más menores de edad requieren el permiso para salir del país. El proceso es sencillo, según el destino y el tiempo de ausencia. Conocer todos estos detalles te permitirá realizar el trámite sin muchas complicaciones.