Municipios de Bolivia /Certificados » Cómo obtener una apostilla online para tus documentos

Cómo obtener una apostilla online para tus documentos

Cómo obtener una apostilla online para tus documentos

Es muy importante que obtengas una apostilla en tus documentos legales con el fin de realizar trámites de una manera más fluida y sencilla.

Laapostilla es un requerimiento que te pueden solicitar para presentar en el exterior y es importante que conozcas cómo se realiza y ante qué organismo. Ello te ayudará a acelerar el proceso y a obtener tu documento con éxito.

En este artículo, te explicamos a profundidad qué es una apostilla, para qué sirve y en dónde debes tramitarla en Bolivia. También cuáles son los costos y cuánto tarda el procedimiento.


¿Qué es una apostilla?

Se trata de una manera sencilla de legalizar y certificar los documentos de algún individuo interesado en trámites legales con el fin de poder verificar que dichos papeles sean auténticos, basándose en el Derecho Internacional Privado.

En específico, consiste en una hoja que se agrega en los papeles, que es firmada y estampada por las autoridades legales competentes en esta área.

Es importante que sepas que existen algunos países que forman parte del Convenio sobre la Abolición del Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, de la Conferencia de La Haya de 1961.


¿En qué consiste el procedimiento online?

El proceso es bastante largo, pero, una vez que lo lees y lo entiendes, se te va a hacer sencillo. Los pasos son los siguientes:


  • • Debes verificar si el país destino es parte de los países miembros del convenio de la apostilla para La Haya. Esto lo puedes consultar en la misma página. En el caso de que no encuentres el país destino en la lista, el trámite debe ser legalizado comunicándolo con cancillería para el procedimiento.

  • • Si el documento pertenece al Ministerio de Obras Públicas, o la DIGEMIG, tienes que acudir directamente a estas instituciones para solicitarlo. Debes hacer énfasis en que se trata de una apostilla. Para los demás organismos, tienes que realizar una solicitud en la página web.

  • • Una vez en la página, tienes que llenar los datos del titular del documento, es decir, la persona a la que este se refiere, además de ingresar la entidad y el documento solicitado.

  • • Debes escoger el departamento en el que se va a emitir tu factura.

  • • Al final, se te va a entregar un código se seguimiento con el que debes dirigirte a la institución correspondiente para solicitar que acrediten tus documentos. Con este, puedes saber el estado de tu trámite y en qué entidad se localiza.

  • • Escribe tu código de solicitud exactamente igual. Puedes revisar el estado del documento, el cual indica en qué etapa se encuentra.


Estados del documento


  • Revisado entidad: El papel ya está en proceso de acreditación en la entidad respectiva. Debes firmarlo digitalmente.

  • Firmado entidad: El documento ya tiene la firma digital de la entidad para el sistema y fue enviado a la cancillería para su verificación o habilitación de pago.

  • Revisado Cancillería: El papel está aprobado para el pago de la apostilla. Aquí se muestra el costo del trámite. Tienes que ingresar el registro de pago para obtener el número de cuenta. En esta etapa es cuando se realiza el pago de la apostilla.

  • Apostillado: El documento ha concluido el proceso. Puedes ver los datos de la apostilla, código de seguridad, número y fecha de expedición.

  • Especial: Esto ocurre cuando el documento no cumple algún requisito y se muestra lo que falta en color naranja.

Después de haber hecho todo este proceso y haber hecho el pago, se realizará la apostilla, y puedes descargarla en formato PDF.

Puedes apostillar documentos como antecedentes penales, certificados de nacimiento o documentos académicos.


Apostilla Documentos Oficiales Bolivia

¿Cuánto cuesta este trámite?

El costo es de 600 bolivianos.


¿Cuánto tarda el proceso?

Tiene una duración máxima de 24 horas.

¿En qué organismo se tramita?

La Cancillería de Bolivia.


En conclusión

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Ahora, ya sabes lo importante que es realizar la apostilla para certificar tus documentos.


    También puedes leer

- Paso a paso para tramitar la visa americana

- Cómo renovar tu pasaporte si te encuentras fuera de Bolivia

- Cómo sacar el Certificado de Antecedentes FELCC