Municipios de Bolivia > Registro > Certificado de Vida: ¿Cómo obtenerlo?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El Certificado de Vida es un documento legal que certifica que una persona está viva y que debe ser emitida únicamente por las autoridades bolivianas. El documento consiste en validar que la persona a la que se hace referencia se encuentra con vida y puede ejercer o gozar de todos los beneficios y funciones de ciudadanía en una nación.

Este documento es de fácil gestión en Bolivia, siempre que se cumplan los requisitos para obtenerlo, dicho documento lo puedes solicitar en la Oficina del Registro Civil del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), en su sede de cualquier ciudad de Bolivia. Puedes escoger el registro más cercano a tu residencia y hacer la solicitud. Igualmente, puedes hacer la solicitud de manera telemática a través de la página web del SEGIP, que es la única Institución facultada en el país para emitir este tipo de documentos.

Certificado de Vida Bolivia

¿Cuáles son los requisitos para tramitarlo?

Para tramitar el Certificado de Vida en Bolivia, deberás acudir al Registro Civil más cercano a tu residencia y llevar la Cédula de Identidad vigente, junto a una copia legible de la misma. Una vez te encuentres en el sitio, los agentes gubernamentales llevarán a cabo la verificación pertinente para después emitir el documento que requieres.

Dependiendo de cuál sea la oficina en la que lo solicitas, el Certificado de Vida en Bolivia puede ser expedido el mismo día o, en caso contrario, su emisión puede demorarse por 2-7 días. Toma nota de los requerimientos que deberías cubrir:

  • Documento de identidad: es la Cédula de Identidad de la persona solicitante nacida en Bolivia. Debe estar vigente y presentarse una copia.
  • Certificado de residencia: en algunos casos, se solicita un Certificado de Residencia que acredite que el solicitante reside en Bolivia. Este certificado se obtiene en la Oficina del Gobierno correspondiente.
  • Pago de tarifa: se debe realizar el pago de la tarifa que corresponde a este trámite.
  • Certificado médico: en determinados casos, se solicitará un Certificado Médico que acredite que el solicitante goza de buena salud.

¿Cómo obtenerlo en línea?

De manera fácil y segura, podrás hacer la solicitud del Certificado de Vida Boliviano online. Para ello, basta con que accedas al portal web del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP). Allí deberás registrarte en el sistema con tus datos para crear una cuenta de usuario dentro de la plataforma. Los datos para ingresar y registrarte en el sistema son: nombres, apellidos, cédula de identidad, fecha de nacimiento, correo electrónico y teléfono celular.

Una vez dentro de la plataforma, deberás seguir los pasos indicados en el sitio web para obtener el Certificado de Vida.

¿Cuáles son los costos del mismo?

El costo del Certificado de Vida en Bolivia puede variar dependiendo de la oficina en la que decidas llevar a cabo este trámite, y de las condiciones de la persona que lo solicita. Así, para las personas mayores de 60 años y los Discapacitados es gratuito. Para las personas mayores de 18 años en condiciones normales, el certificado de vida tiene un costo de 83 Bs.

Certificado de Vida Bolivia

Ahora ya sabes

En definitiva, el Certificado de Vida es un documento fundamental para acometer todos los trámites aplicables a la vida de un ciudadano. Por lo general, este tipo de documentos se solicitan para acceder a otro tipo de trámites como beneficios gubernamentales, viajes y trámites migratorios. Por ejemplo, si una persona desea solicitar la reunificación familiar, deberá presentar el Certificado de Vida de su familia. Si, por el contrario, una persona quiere acceder a beneficios como herencias y compartimientos, también deberá presentar, en la mayoría de los casos, el Certificado de Vida.