Municipios de Bolivia > Registro > Cómo obtener el Certificado de Soltería

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Conocer todos los trámites que debes realizar antes de dar un paso tan importante como contraer matrimonio es fundamental. Por eso, en el siguiente artículo, te mostraremos todo lo que debes hacer para obtener un Certificado de Soltería.

Cómo tramitar el Certificado de Soltería en Bolivia

¿En qué consiste el Certificado de Soltería?

El Certificado de Soltería es un documento al que se asigna un folio único con información relevante sobre la identidad del solicitante. Este certificado legitima el estado civil, ya que demuestra la soltería o la libertad de estado, es decir, que no se tiene ningún vínculo de unión libre vigente.

Además, sirve para comprobar que una persona no ha contraído matrimonio anteriormente o, en su defecto, que está legalmente separada de otra –ya sea por divorcio o defunción.

Cuando se efectúa el trámite, la información otorgada se registra en las oficinas correspondientes. Estas evitan la posible violación de la información.

En Bolivia, el Certificado de Soltería, también llamado Certificado de Estado Civil, es uno de los requisitos obligatorios para comenzar con el proceso del matrimonio, aunque también sirve para otros trámites como los siguientes:

  • • Obtener de Beneficios Sociales.
  • Inmigrar a otros países.
  • Validar documentos.
  • Celebrar un Matrimonio Religioso y Civil dentro y fuera de Bolivia.

¿Dónde se puede tramitar el Certificado Estado Civil?

Uno de los objetivos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) es garantizar la identidad legal de todos sus ciudadanos a través de un sistema único. Por eso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la máxima autoridad de este órgano, administra el Servicio de Registro Cívico SERECÍ. Este se encarga de brindar atención a la ciudadanía y de expedir una serie de certificados.

Conoce algunos de los trámites que se pueden realizar en sus oficinas:

¿Cómo puedo tramitar el Certificado de Soltería?

Para realizar la Solicitud del Certificado, deberás acudir personalmente a las oficinas del SERECÍ más cercanas y presentar los siguientes documentos en original y copia. Has de cumplir los siguientes requisitos:

  • • Estar inscrito en el Padrón Electoral Biométrico.
  • Cédula de Identificación original y vigente del solicitante o apoderado.
  • Certificado de Nacimiento.
  • Carta de solicitud otorgada por la oficina.
  • • Ser el titular del registro.
  • • Si el Certificado es para contraer matrimonio, se deberá entregar la nota emitida por un oficial del Registro Civil.
  • • En caso de realizar el trámite para un tercero, se deberá presentar un poder notarial específico que otorgue las facultades para obtener el certificado.
  • • En el caso de matrimonio anterior, deberás presentar la partida de matrimonio con asentamiento de divorcio.
  • • En el caso de viudez, tendrás que presentar el Certificado de defunción del cónyuge debidamente sellado.
  • • Hay que presentar el comprobante de pago ante los bancos autorizados.

En Bolivia, el costo del trámite es de 23 bolivianos y la vigencia del documento es de tres meses aproximadamente. Todos los ciudadanos mayores de edad pueden realizar la solicitud.

Los extranjeros que pretendan contraer nupcias dentro del territorio deberán acudir al Consulado personalmente para hacer la solicitud. Tarda unos 20 días hábiles en resolverse. Es importante que el documento sea sellado para que resulte válido en Bolivia.

Ahora ya sabes

La obtención del Certificado de Soltería no es un trámite complicado. No obstante, si vas a contraer nupcias, es importante que tomes en cuenta tus tiempos y la fecha programada de tu ceremonia. Así, te aseguras de que la documentación no vencerá. Recuerda que no te la aceptarán una vez que haya expirado. Además, ten en cuenta que es un requisito obligatorio, por lo que no podrás saltarte este paso.