Municipios de Bolivia /Automovil » Cómo tramitar el Permiso Provisional de Conducción

El Permiso Provisional de Conducción es un documento que expide el cuerpo de tránsito de Bolivia, que autoriza temporalmente la circulación de vehículos terrestres.



Permiso Provisional de Conducción en Bolivia


Este permiso especial está dirigido a ciudadanos extranjeros que se encuentren en el territorio nacional. También se otorga a aspirantes a conductores residentes en el país. Te contamos más a continuación.


Trámite del Permiso Provisional de Conducción


El trámite del permiso se concede por un período de tiempo de 90 días, que puede ser prorrogable hasta dos años. Este permiso tiene validez en toda Bolivia y te permite conducir motocicletas y vehículos particulares.

El costo de este trámite depende del tipo de licencia que requieras tramitar. Para motocicletas tiene un costo de 80 bolivianos, que es aproximadamente 11,65 dólares. En el caso de vehículos particulares tendrá un costo de 160 bolivianos o 23,30 dólares, aproximadamente.


EXTRANJEROS EN BOLIVIA


Este permiso provisional puedes tramitarlo como extranjero si te encuentras en el país de forma provisional. Para que ciudadanos extranjeros realicen el trámite, deben llevar consigo su respectivo Pasaporte vigente.

Debes presentar un documento donde se detalle tu tiempo de permanencia en el país, no mayor a 90 días. Para poder optar por este permiso, los extranjeros deberán presentar también la licencia de su país de origen.


ASPIRANTES A CONDUCTORES


Este permiso provisional también está disponible para ciudadanos bolivianos que están en proceso de obtener su licencia. Es un permiso que se otorga a personas mayores de 16 años. Para disponer de él, debes haber presentado y aprobado los respectivos exámenes de conducir.

También será necesario que hayas superado las pruebas psicológicas que te autorizan para conducir. Debes tener un Certificado de la escuela de conducir. Es también necesario un Certificado de Salud expedido por un establecimiento de salud, expedido por el Servicio General de Información Personal.

Deberás presentar un Certificado de Antecedentes de los organismos competentes. En caso de que seas menor de edad, tus padres o uno de ellos deben acompañarte a tramitar el permiso. Es necesario que tus padres envíen una carta al SEGIP solicitando el permiso para su representado.

En dicha carta se debe explicar las razones por las cuales se solicita. Tus padres deben destacar que se harán cargo de todas las consecuencias en caso de daños a terceros.

Para todos los casos, debes presentar el depósito bancario por el costo total del trámite. El tiempo de duración para efectuar el trámite suele ser de algunos minutos una vez que el solicitante presenta su documentación.


¿Cómo es el proceso para tramitar el Permiso?


Antes de hacer el proceso de solicitud, debes tramitar la cita para acudir al Organismo responsable. Para solicitar la cita, el solicitante deberá ingresar en la página web del SEGIP SEGELIP y seguir los pasos.

Una vez obtenida la cita y que se sepa el día que necesitas acudir al organismo correspondiente, deberás reunir los recaudos. Con toda la documentación necesaria, tienes que acercarte a la Oficina del ente el día de la cita que previamente has obtenido. Una vez dentro, los encargados de dicha oficina podrán realizar el proceso para otorgar tu licencia provisional.

El tiempo que durarás como usuario llevando a cabo el trámite dependerá de la cantidad de personas presentes ese día y de la rapidez del sistema. El permiso provisional lo entregan en un material de PVC, donde se incluyen todos tus datos como solicitante. Además, el documento cuenta con la firma y la fotografía del dueño. Desde ese momento, el Permiso Provisional de Conducción tiene una validez de tres meses.


Ahora ya sabes


El proceso es sencillo y fácil de llevar a cabo. Puedes hacer tu solicitud para circular por el país con la tranquilidad de tener todo en regla.