Municipios de Bolivia /Extranjeros » Cómo tramitar la residencia permanente en Bolivia
  • Cómo tramitar la residencia permanente en Bolivia

    Cómo tramitar la residencia permanente en Bolivia

    Si estás pensando en la posibilidad de asentarte en Bolivia y tramitar la residencia permanente, es posible.

    Será una gran idea si quieres gozar de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos y te dará la posibilidad de acceder a muchos beneficios.

    Sin embargo, hay condiciones que debes cumplir para que se te conceda. En este artículo te explicaremos paso a paso cómo hacer para realizar el procedimiento administrativo sin dificultades.


    ¿Cómo obtener la residencia permanente?

    Gracias a esta condición migratoria podrás vivir en Bolivia el tiempo que tú quieras, incluso por tiempo indefinido. Tendrás permiso para estudiar y trabajar. Asimismo, si necesitas salir y reingresar al país, también podrás hacerlo.


    ¿Quién puede acceder ?

    Los extranjeros que provienen de los países que integran el Mercosur pueden acceder a esta modalidad migratoria. Para ello deben acreditar que cuentan con dos años de residencia en territorio nacional.

    Una vez que se te conceda esta residencia, debes cuidar que tus salidas del país no se prolonguen por más de dos años. De lo contrario, podrás perder tu condición migratoria.


    Documentación solicitada

    Si cumples con los requisitos antes mencionados, reúne la siguiente documentación. Estos documentos deben estar traducidos oficialmente al español. También deben estar libres de todo signo que pueda alterar el contenido original.


    • Pasaporte vigente.

    • • Constancia de los dos años de residencia en Bolivia.

    • Certificado en el que se haga constancia sobre antecedentes penales. Para que seas residente permanente, tu conducta debe ser excelente.

    • • Documentos en los que compruebes que cuentas con una fuente de ingresos que te permita cubrir tu estancia en el país. El objetivo es que no seas una carga para el erario público.

    • • Fotografía a color.

    • • El formulario en el que haces declaración jurada de tu solicitud como residente permanente.

    • • Si tu petición tiene por objetivo la unificación familiar, tienes que aportar los documentos que comprueben el parentesco con bolivianos.


    Pasos a seguir para tramitar la radicación

    Tienes que solicitar en las oficinas migratorias o desde su sitio web el formulario que contiene la declaración jurada en la que conste la solicitud de residencia. Llenas este formato con los datos que se te piden y anexas la documentación que hemos citado.

    Debes efectuar el pago correspondiente a la cuota señalada en la Ley de Migración. Posteriormente, se te notificará la resolución que dicte la autorización de tu petición.


    Visa de residencia permanente Bolivia

    • Lugar de tramitación y costos

    Tu solicitud debe ser ingresada de forma presencial en la Dirección General de Migración. En el sitio web de migración boliviana puedes localizar la oficina más cercana a tu domicilio. En esta misma página puedes descargar el formulario y llenarlo con anticipación.

    La cuota que debes cubrir por concepto de tu trámite de residente permanente es de 1035 bolivianos. Debes pagarlos en la cuenta que está a nombre del Ministerio del Gobierno dentro del Banco Unión. Puedes pedir el formulario de pago en el lugar donde entregues tus documentos.


    Otros tipos de residencia

    Si tu propósito es permanecer por un tiempo limitado en Bolivia, puedes solicitar tu residencia temporal. Esta condición migratoria te permitirá estar en el territorio nacional hasta por un año. Puedes pedirla en caso de que hayas sido contratado por una empresa de forma provisional; debes adjuntar el contrato laboral que compruebe esta situación.

    También puedes efectuar obras de servicio social a favor de la comunidad boliviana de forma temporal. El visado de objeto determinado te facilitará el ingreso al país por 30 días y lo puedes prorrogar dos veces hasta que completes 90 días de estancia en territorio boliviano.


    Ahora ya sabes

    Evalúa tus metas y decídete por solicitar la residencia permanente. Bolivia es un país que te extiende oportunidades laborales, profesionales y académicas que te ayudarán en tu crecimiento personal y financiero. Puedes aprovechar esta posibilidad especial y solicitar tu condición migratoria por tiempo indefinido.


      También puedes leer

    - Tipos de visa para ingresar a Bolivia: ¿cómo solicitarlas?

    - Requisitos para obtener la ciudadanía boliviana

    - Conoce el calendario de días festivos de Bolivia en 2021