Municipios de Bolivia /Viajes » Cómo solicitar un visado Schengen en Bolivia
  • Cómo solicitar un visado Schengen en Bolivia

    ¿Cómo y dónde solicitar un visado Schengen en Bolivia?

    Esta visa permite a los ciudadanos de Bolivia ingresar a cualquiera de los 26 países miembros del acuerdo Schengen y circular bajo ciertas normativas.

    Seguramente te preguntes quiénes integran el Espacio Schengen. La respuesta es que casi todos los países europeos, a excepción del Reino Unido y países como Rumanía, Bulgaria, Croacia, Chipre e Irlanda.

    En este artículo te explicaremos los puntos básicos de este permiso para que lo tramites correctamente y puedas concretar tu viaje con éxito.


    Requisitos

    El trámite y requisitos dependen del país al que se solicite y este a su vez deberá ser al que se viajará de manera principal. Sin embargo, la documentación general necesaria es la siguiente:


    • Pasaporte válido hasta seis meses después de la fecha en que se planee terminar el viaje.

    • • Llenar el formulario, este se puede descargar en la página de la embajada o consulado del país al que se solicitará el visado.

    • • Contar con un seguro médico con cobertura en el país de destino que cubra al menos treinta mil euros.

    • • Reserva de los boletos de ida y vuelta, así como acreditar que se cuenta con alojamiento para todo el viaje.

    • • Documentación que acredite solvencia económica.

    Además, se deberá realizar el pago de los derechos el cual va de los sesenta hasta los ochenta euros para adultos y unos cuarenta para niños. En caso de que la solicitud sea denegada, este pago no será devuelto.


    Tipos de visados

    Podemos clasificarlos en tres tipos: el visado uniforme que se concede con fines no migratorios por un plazo de hasta noventa días; visado para familiares que permite el libre ingreso y salida del territorio europeo de forma ilimitada siempre y cuando se viaje con el ciudadano del que se es familiar; y finalmente los visados de larga duración o para residencia.


    Visado para familiares

    Se concede para cónyuges o concubinos, ascendientes, miembros de la familia extendida e hijos que sean económicamente dependientes de un ciudadano del país al que se pretende ingresar.

    Para obtenerlo, además de presentar la documentación general, se deberá acreditar el parentesco y la dependencia económica, así como el motivo por el cual la persona no puede ser financieramente autosuficiente. También es necesaria una carta compromiso del ciudadano europeo en la que señale que se hará cargo de la manutención de su familiar.


    Los visados para residencia

    Los proporciona el país de destino y los requisitos y vigencia varían. Sin embargo, el obtener un permiso para residir, ya sea temporal o permanentemente en un país miembro de la Unión Europea, permite a su titular circular libremente por el territorio de esta.

    Aunque varían en los diversos países, los principales tipos de permisos de residencia son para estudios, trabajo calificado, reunificación familiar, para misiones religiosas y periodismo.

    Además de la documentación general, se le requerirá al solicitante documentos que comprueben la razón para residir en el país, así como acreditar que contará con los medios para mantenerse por sí mismo o por la persona o institución que lo patrocine.


    Trámite

    En Bolivia, el trámite se puede realizar en la embajada o consulado de cualquiera de los países que conforman la Unión Europea.

    Adicionalmente, en la embajada y consulado españoles se podrá solicitar el visado si el destino principal del viaje es alguno de los siguientes países: Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Países Bajos, República Checa o Suiza. Lo que es sumamente ventajoso si no dominas los idiomas oficiales de estos países.

    Se deberá obtener una cita en línea y asistir a una entrevista para presentar la documentación. Una vez hecho lo anterior, el tiempo de respuesta promedio es de treinta días, sin embargo, puede variar dependiendo el tipo de solicitud. Por esa razón se permite hacer el requerimiento incluso tres meses antes de la fecha prevista para ingresar al territorio de la Unión Europea.


    En conclusión

    Si tienes tu documentación en orden y cubres los requisitos, obtener una visa para el espacio Schengen no es tan difícil como podrías pensar, así que ve por ella.


      También puedes leer

    - Paso a paso para tramitar la visa americana

    - Cómo renovar tu pasaporte si te encuentras fuera de Bolivia

    - Cómo sacar el Certificado de Antecedentes FELCC