Municipios de Bolivia /Extranjeros » Cómo solicitar la Cédula de Identidad de Extranjero

Cómo solicitar la Cédula de Identidad de Extranjero

Cédula de Identidad de Extranjero: cómo obtenerla

Si resides en Bolivia debes contar con tu Cédula de Identidad de Extranjero. Ahora bien, ¿qué es este documento? ¿por qué deberías tramitarlo? ¿qué requisitos debes cumplir para obtenerla?

A continuación te explicamos el paso a paso que deberás seguir para obtener correctamente la cédula e incluso qué debes hacer para renovarla. ¡Una guía que seguro te será de ayuda!


¿Qué es la Cédula de Identidad de Extranjero?

Se trata de una identificación emitida por el gobierno boliviano que te identifica como persona. En este documento se encuentra toda la información sobre tu origen y la condición legal por la que ingresaste al país. Puede ser como residente temporal o definitiva.

Esta es una credencial que debes portar siempre, ya que en cualquier momento una autoridad migratoria te la puede exigir y debes tenerla a mano para exhibirla de inmediato. Evita sanciones por no contar con dicho documento o no tenerlo vigente.


¿Por qué es importante desde el marco de la ley?

El artículo 34 de la Ley número 370 indica que los extranjeros deben solicitar su Cedula de Identidad de Extranjero. Esto es obligatorio, independientemente si se otorgó la residencia temporal o definitiva.

La obligación de llevarla en todo momento se encuentra en el artículo 18 del Decreto Supremo número 1923. Este deber es aplicable cuando el extranjero se encuentra en territorio boliviano. No pongas en peligro tu calidad migratoria y tu estancia por no portar este documento contigo. Si se te vence y no la renuevas, tendrás que pagar una multa de 10 bolivianos por cada día que transcurra.


¿Quiénes deben solicitarla?

Los extranjeros que han ingresado al país como residentes temporales o de duración indefinida. También es obligatorio renovarla antes de que el documento llegue a su fecha de vencimiento.


¿Dónde se tramita?

Para la obtención de esta credencial deberás solicitarla ante el Servicio General de Identificación Personal, conocido por sus siglas como SEGIP. En cada departamento existen Oficinas de Extranjería, por lo que podrás acudir a la oficina más cercana a tu domicilio para tramitar tu identificación.


¿Qué documentación es necesaria para la solicitud?

Junto a la solicitud de pre-registro, deberás incluir otros documentos y presentarlos en la oficina citada en el párrafo anterior. Los requisitos son los siguientes:


  • Pasaporte vigente.

  • • La resolución de la autoridad migratoria en la que conste la autorización para que permanezcas en el país.

  • • La boleta de pago por los 600 bolivianos.

  • • Si el trámite es por renovación, deberás incluir el original y copia de la credencial que está a punto de vencer.

La resolución se te notificará en el transcurso de los 25 días hábiles posteriores a la presentación de tu trámite. Se te indicará la fecha y la hora para que puedas recogerla en las oficinas. Sé puntual para que no retrases la entrega de tu tarjeta.


¿Cuál es el tiempo de vigencia?

Los que tienen residencia indefinida deberán renovar su identificación cada 5 años. En el caso de quienes residen de forma temporal, la credencial se les expedirá por el tiempo que se les haya autorizado dicha condición migratoria. Por ejemplo, si eres residente temporal por un año, tu cédula solo estará vigente durante ese plazo.


Costos

Para que se te autorice el trámite, deberás pagar la cantidad de 600 bolivianos en la cuenta que se te indique en la oficina migratoria. Cuando presentes tu solicitud, no olvides sacar copia de la boleta de pago.

Puedes descargar el formulario de pre-registro en el sitio oficial del Servicio General de Identificación Personal. Sin embargo, la solicitud de tu credencial debes hacerla de forma presencial en la Oficina de Extranjería.

En definitiva

¿Ves lo sencillo que es solicitar tu Cédula de Identidad de Extranjero en Bolivia? Comparte esta información con tus amigos extranjeros que necesitan tramitarla por primera vez o renovarla.


    También puedes leer

- Paso a paso para tramitar la visa americana

- Cómo renovar tu pasaporte si te encuentras fuera de Bolivia

- Cómo sacar el Certificado de Antecedentes FELCC